Está en: Inicio > MUNICIPIO > Escudo y Bandera

Escudo

Escudo

Calzado, en campo de oro una rama de acebo, al natural, florida. Fuera del calzado, de azur, una llave de oro. En el cantón diestro inferior, y de gules una punta de flecha de plata en el siniestro. Al timbre corona real cerrada.

El Acebo representa a la localidad de Acebedo, capital administrativa del Ayuntamiento, por ello aparece en el centro y en mayor tamaño que el resto de figuras, y hace alusión al origen latino del nombre de la localidad "acevetum" o lugar de acebos.

La llave representa a Liegos, puesto que en la heráldica propia de esta Villa aparecen tres llaves como símbolo de su armario-archivo de tres cerraduras.

La punta de flecha representa a La Uña, haciendo alusión a los restos arqueológicos encontrados en la cueva de los Burros en la Uña, pertenecientes a los primeros moradores de la Montaña Oriental Leonesa (2000 a C).

Bandera

Bandera

Cuadrada en proporción 1/1, terciada en diagonal y en bajo con ángulo al asta, siendo el triángulo del batiente rojo, la banda central amarilla y el triángulo del asta azul, cargada, al centro, en brochantecon el escudo de armas en sus colores.

Medalla

Medalla

Anverso: En su parte central lleva el escudo del Ayuntamiento de Acebedo. Orlando esta cara, en su contorno, trae una filacteria que lleva la inscripción siguiente: "ACEBEDO - MEDALLA DEL MUNICIPIO - LEÓN"

Reverso: Orlado por una rama de laurel y otra de olivo unidas en su base por un lazo de oro, y en el espacio central el título o inscripción en letra uncial: "MEDALLA AL MÉRITO, TALENTO Y LABORIOSIDAD, A DON (seguido del nombre y apellidos del laureado) AÑO (en cifra)".

Dicha medalla debe pender de cordón trenzado compuesto por los colores azul, oro y rojo.

La medalla en sus tres categorías oro, plata y bronce, se ha creado para reconocer los méritos a las personas físicas o jurídicas que se distingan por haber contribuido al engrandecimiento del municipio desde cualquier ámbito de actividad.

Hasta la fecha se ha otorgado la Medalla del Municipio en la categoría Plata al Padre Tomás Álvarez, fraile carmelita natural de Acebedo, Premio Nacional de las Letras 2006 y el mayor especialista mundial en la figura, vida y obra de Santa Teresa de Jesús.

Sede electrónica Contacto bandos Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 74 00 22
  • Casa del Parqu...: 987 74 23 14
  • Centro Salud R...: 987 74 07 03
  • Consultorio Mé...: 987 74 00 42
  • Colegio Rural ...: 987 74 07 29
Más teléfonos
Financiación