Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Acebedo

Acebedo

Población: 139 habitantes.


Una breve reseña geográfica y política nos ubicará en su enclave. En el Ayuntamiento de Acebedo se levantan sus poblaciones a partir de los 1130 metros sobre el nivel del mar. Encontramos esta Entidad Territorial en la comarca conocida como Montaña Oriental de León y más concretamente en la tradicional de Valdeburón, inserta, de pleno, en el costado meridional de la cordillera Cántabro-Astúrica.

Sus poblaciones se hallan cercadas por las montañas que se denotan entre las más agrestes y rocosas, permitiendo a duras penas la coexistencia en sus exiguos y estrechos valles de la convivencia de sus entidades de población, de sus vegas y del cauce fluvial que la surca, el mítico río Esla, remotamente conocido como Estula.

El municipio de Acebedo se adscribe a la provincia de León en lo administrativo y político y está enmarcado dentro de la diócesis leonesa en el aspecto eclesiástico. Geográficamente se localiza en la parte noreste de la provincia, en las riberas del río Esla que baña y fertiliza su término. Separan la villa de Acebedo, localidad donde radica históricamente la sede administrativa municipal, de la capital leonesa una distancia de 114 Km., sin superar sus poblaciones los 1.180 metros de altura y pertenece, en el ámbito jurisdiccional, al Partido Judicial de Cistierna2. Su término territorial abarca una superficie de 50,2 km²., delimitando el contorno de su territorio los municipios de Burón por el norte y por el este, los de Riaño y Crémenes por el sur y por el oeste los municipios de Puebla de Lillo y Maraña.

El municipio de Acebedo, está integrado, en la actualidad, tanto política como administrativamente por tres entidades de población, una de ellas, "La Uña", aparece catalogada como lugar y las otras dos como villas, siendo las que atienden a esta catalogación las poblaciones de "Liegos" y "Acebedo". Es en esta última localidad, Acebedo, donde se ubica históricamente la sede administrativa del concejo.

La masa de población que se agrupa en este municipio, según datos que ofrece la Diputación de León, en la fecha que se redacta esta memoria, asciende a 273 habitantes, lo que significa una densidad de población de 0.54 habitantes por Km2.

Galería de Imágenes

Acebedo Nevado Vista Aérea de Acebedo
Sede electrónica Contacto bandos Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 74 00 22
  • Casa del Parqu...: 987 74 23 14
  • Centro Salud R...: 987 74 07 03
  • Consultorio Mé...: 987 74 00 42
  • Colegio Rural ...: 987 74 07 29
Más teléfonos
Financiación